-->

 






BLOQUE NUEVO ENCUENTRO


Estos son algunos de los proyectos que Nuevo Encuentro presentó en el Concejo Deliberante de Ituzaingó durante el año 2010:

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD - JUVENTUD

La Juventud de Nuevo Encuentro, formada por los grupos juveniles de los partidos EDE, PC y PSOL presentaron en el Concejo Deliberante de Ituzaingó el proyecto de creación del Consejo Municipal de la Juventud con la intención de estimular el desarrollo de la participación comunitaria, estudiantil, gremial, cultural social y política de los jóvenes del distrito. El proyecto establece objetivos como los siguientes:
Lograr la interacción entre las organizaciones juveniles de Ituzaingó.
Desarrollar capacitaciones desde la perspectiva de los jóvenes y para los jóvenes.
Trabajar temáticas como la salud juvenil, la educación sexual, la procreación responsable y la prevención de adicciones.
Llevar adelante talleres y acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural.
Trabajar en la integración de jóvenes con capacidades diferentes o en situación de riesgo social.
Participar en programas dirigidos a los jóvenes de nuestra comunidad.
Intercambiar ideas sobre el futuro de la ciudad y sobre los temas que a los jóvenes nos interesan.

OFICINA ANTICORRUPCION – TRANSPARENCIA

Se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la Oficina Anticorrupción, espacio que permitiría un mayor control departe de los ciudadanos y ciudadanas sobre las cuestiones de gobierno. La oficina recibiría denuncias de los vecinos y vecinas para luego investigarlas y de ser fehacientes enviar al poder judicial las pruebas encontradas.


LAS DECLARACIONES JURADAS DEL INTENDENTE Y SECRETARIOS- ÉTICA PÚBLICA

La misma prevé que el jefe comunal presente una declaración jurada cada año para que pueda saberse si creció o no su masa patrimonial.
Dicho proyecto incluye a los secretarios, pero deja afuera a los directores de área y a los propios concejales. La comisión estaría integrada por los presidentes de bloques que tendrá por función “expedirse exclusivamente sobre la pertinente y adecuada justificación de los hechos que han producido incrementos o disminuciones de la masa patrimonial de los declarantes, teniendo presente que todos los hechos o actos jurídicos que transforman la masa patrimonial deberán ser lícitos y contener a los ingresos y egresos”, según narra el proyecto.


NOMBRES DE ELECCIÓN EN CENTROS SANITARIOS – DIVERSIDAD DE GENERO

Se presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo evitar la marginación y la discriminación que pudieren sufrir las personas transgénero, sean éstas transexuales o travestís.
De aprobarse esta ordenanza, deberán designarse con el nombre de elección, femenino o masculino, a los ciudadanos y ciudadanas travestís, transexuales y transgénero que asistan a los Centros Sanitarios en el ámbito del Municipio de Ituzaingó.-


PROGRAMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL - TRANSPARENCIA

Nuevo Encuentro presentó un proyecto para crear el programa de información pública digital. De aprobarse, nuestros vecinos y vecinas podrán acceder de una manera fácil, gratuita y rápida a toda la información pública municipal. Entre la información disponible en Internet, estará:
Nómina detallada del personal
Convenios firmados por el Municipio. .
Código de Ordenamiento Urbano.
Declaraciones juradas del Intendente Municipal y los Secretarios del Departamento Ejecutivo.
Presupuesto municipal anual completo.
Rendición de cuentas anual completa.
Audiencias públicas.
Decretos del Departamento Ejecutivo.


PROYECTO DE DECLARACIÓN PARA QUE LAS ABUELAS RECIBAN EL NOBEL DE LA PAZ – DERECHOS HUMANOS
El Nuevo Encuentro presentó un proyecto para que el HCD postule a las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz, como merecido reconocimiento a su lucha continua por la verdad, la memoria y la justicia.-

PROGRAMA CUENTAS CLARAS - TRANSPARENCIA

El Bloque Nuevo Encuentro, presentó el programa CUENTAS CLARAS. La creación de un boletín con información económica en donde el Municipio debe comunicar como utiliza los recursos públicos. EL boletín es de salida trimestral y debe llegar junto a la boleta de los impuestos. El proyecto debe tratarlo el Concejo Deliberante.


EL CONCEJO DELIBERANTE EN LOS BARRIOS - TRANSPARENCIA

El bloque Nuevo Encuentro de Ituzaingó presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo crear en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el programa “El Concejo en los barrios”.
El programa tiene como objetivo propiciar una mayor vinculación entre el Cuerpo Legislativo y los vecinos y vecinas, para el tratamiento de temas específicos que afecten en particular a cada una de las localidades o barrios del Partido de Ituzaingó.

LEY DE MEDIOS – COMUNICACIÓN

El bloque Nuevo Encuentro presentó un proyecto solicitando la pronta aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, necesaria para el ejercicio de la libertad de prensa y el cumplimiento de los derechos de todos y todas a recibir información variada y verídica.

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO – EDUCACIÓN

Se presentó un proyecto solicitando una Ley de Financiamiento Educativo Integral del Sistema Educativo que continúe el crecimiento de la inversión educativa, tanto nacional como provincial, superando el actual porcentaje del PBI invertido; Que asigne partidas exclusivamente para la educación que está a cargo de las provincias y la educación universitaria, la cual debe tener presupuesto propio definido en la Ley de Educación Superior; Que incremente la participación del Estado Nacional en la inversión publica; Que incluya criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente; Que incorpore instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios docentes que están representados en la paritaria nacional.-

HOMENAJE A MONSEÑOR RASPANTI – DERECHOS HUMANOS

Con la iniciativa de hacer un justo homenaje a quien fuera el primer obispo de la diócesis de Morón, Monseñor Miguel Raspanti, se ha presentado en el Concejo Deliberante una propuesta que pretende que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre. La Ordenanza intenta rescatar la valiosa y valiente actuación del Obispo durante los años de plomo de la Argentina, especialmente como defensor y protector de los sacerdotes que sufrieron persecución y cárcel durante la última dictadura.

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS – PARTICIPACIÓN

El proyecto permite la participación de los vecinos y vecinas, mediante un registro de los mismos, sobre asuntos que el Honorable Concejo Deliberante trate, dando la oportunidad de opinar sobre el proyecto de ordenanza o decreto propuestos que les afecte directa o indirectamente como ciudadanos.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA – TRANSPARENCIA

El acceso a la información es un derecho inalienable, ante el cual se presentó un proyecto en donde se da el marco normativo al acceso de la información, de esta forma, el vecino podría acceder a todos los datos, registros, informes, proyectos, decretos, etc. que tengan connotación pública y afecten o no sus derechos u obligaciones.

LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL – ECONOMÍA

Nuevo Encuentro presentó un proyecto solicitando la aprobación del proyecto de ley presentado en la cámara de diputados de la Nación sobre la creación de una ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social de nuestro país.

CREACIÓN DE LA BANCA DEL PUEBLO – PARTICIPACIÓN

El proyecto apela a brindar la posibilidad a los vecinos y vecinas para que expresen sus opiniones, quejas, comentarios y sugerencias a los concejales y concejalas de nuestro municipio en el recinto de sesiones antes de cada sesión ordinaria. De esta manera se acerca el sistema legislativo a la ciudadanía y viceversa.

CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO – TRANSPARENCIA

Nuevo Encuentro presentó un proyecto de ordenanza para la creación en Ituzaingó del Defensor de Pueblo, organismo autónomo de control de la gestión que permite una mayor transparencia en los actos de gobierno y la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE - TRANSPARENCIA

Se presentó un proyecto para modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Las modificaciones más sustantivas son:
1) Cualquier vecino/a podrá presentar proyectos como autor.
2) Las reuniones de Comisión serán públicas.
3) Se suprimen las Sesiones Secretas.
4) Se le da plazos al Ejecutivo para contestar pedidos de informe.
5) Se amplían los plazos para comunicar los temas a tratar.